UPTA exige al Gobierno de España que los autónomos no queden exentos de los mecanismos de protección que se pongan en marcha

 Desde UPTA, queremos expresar nuestra profunda preocupación por el impacto que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos tendrá sobre miles de autónomos españoles. La reciente imposición de aranceles unilaterales por parte de la administración de Donald Trump, que afecta a productos clave como los vehículos y otros bienes de consumo, como el aceite y productos agrarios, amenaza a muchos sectores de nuestra economía, particularmente a los autónomos que desempeñan una parte fundamental de la actividad productiva en España.

Los aranceles, que alcanzan el 25% para vehículos y un 20% para el resto de productos, no solo afectan a grandes empresas, sino como ha señalado, Eduardo Abad, presidente de UPTA, “la guerra comercial lanzada por la administración Trump pondrá en serios aprietos a miles de trabajadores por cuenta propia y, serán los grandes damnificados de este conflicto comercial”. Autónomos que operan en sectores estratégicos como la agricultura, el sector del mar, la industria alimentaria, la automoción, el turismo y los servicios auxiliares a empresas. Muchos de estos trabajadores por cuenta propia dependen directa o indirectamente de las relaciones comerciales con Estados Unidos y, por tanto, se verán gravemente afectados por estas medidas proteccionistas.

UPTA exige al Gobierno de España que los autónomos no queden al margen de los mecanismos de protección que se han puesto en marcha para mitigar los efectos del ataque arancelario. El paquete de medidas anunciado hoy por el Gobierno, que incluye una asignación de 14.100 millones de euros, debe extenderse a los autónomos, que desempeñan un papel esencial en la actividad económica del país.

Es necesario que los autónomos sean incluidos en las líneas de financiación, en la búsqueda de nuevos mercados de exportación y en los sistemas de protección similares a los expedientes de regulación temporal de empleo, como el «cese de actividad extraordinario», que permita a aquellos autónomos cuya facturación se vea gravemente afectada por los aranceles contar con un apoyo económico temporal. Es fundamental que las políticas de apoyo se diseñen de manera específica para las necesidades de este colectivo, garantizando su supervivencia y competitividad en el contexto internacional.

“El Gobierno de España no puede dejar atrás a los autónomos en este proceso de protección”, ha reiterado Eduardo Abad. “UPTA exige que los trabajadores autónomos sean incluidos en los mecanismos de protección establecidos por el Gobierno, ya que los autónomos son una pieza esencial del tejido económico de España”.