UPTA España muestra su consternación por la tragedia climática y su preocupación por la situación personal de todos los afectados por la DANA. Una coordinación efectiva entre los gobiernos competentes es esencial para mitigar las consecuencias del desastre ocasionado por la DANA.

Desde UPTA España, queremos expresar nuestra preocupación y solidaridad tras la devastadora situación producida por la DANA en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Mandamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de las personas que han fallecido, de los heridos, así como de las personas que continúan desaparecidas como consecuencia de esta crisis climática, que ha causado daños significativos en distintas localidades.

Esperamos que esta semana se termine de cuantificar el alcance de los daños poniendo el foco en las labores de rescate de personas y, en segundo lugar, que se puedan valorar los daños económicos que el desastre ha podido causar a los pequeños negocios de dichas localidades.  Comenzará entonces la labor de las compañías aseguradoras, que estimarán el porcentaje de los daños que están cubiertos por las mismas y, en el caso de los daños no cubiertos, será responsabilidad de los particulares y de las administraciones públicas gestionar la recuperación. Esto puede incluir desde reparaciones hasta ayudas económicas para las personas afectadas.

Miles de autónomos de las localidades afectadas por la crisis climática, desgraciadamente no solo sufrirán consecuencias personales, sino también grandes pérdidas económicas que amenazan su subsistencia. UPTA solicita la implementación de medidas extraordinarias de protección para este colectivo, reconociendo la necesidad de apoyo urgente para mitigar el impacto de la crisis en sus vidas y negocios. La situación actual requiere una respuesta rápida y efectiva y es fundamental que se pongan en marcha todos los mecanismos de protección para el colectivo y facilitar la situación de los afectados como: el cese de actividad, la suspensión de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas de los fondos de emergencia y líneas de crédito para la recuperación progresiva de los negocios perdidos.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “no podemos permitir que esta tragedia acabe con miles de pequeños negocios que con tanto esfuerzo y dedicación fueron creados, y que suponen el sustento y estabilidad de miles de familias. Necesitamos medidas urgentes y eficaces por parte del Gobierno Central y de las Administraciones locales para poder mitigar este drama. Desde UPTA vamos a solicitar reuniones con los organismos locales con el objetivo de que se activen los protocolos de ayuda necesarios de manera urgente, una intervención ordenada de las administraciones es esencial en estos momentos tan complicados.”