A lo largo de estos últimos tiempos, venimos asistiendo a una auténtica transformación del tejido productivo del trabajo autónomo murciano y la crisis del COVID-19 no deja de reflejar las grandes deficiencias del sistema actual de producción del trabajo por cuenta propia; de ahí que desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de la Región de Murcia insistamos en la necesaria reconversión del trabajo autónomo.
Así, desde UPTA Murcia se ha hecho llegar al Ejecutivo murciano el planteamiento de la Estrategia 2025 para que la transformación del mercado de trabajo por cuenta propia de los autónomos y las autónomas murcianos sea una realidad.
Ejes principales para lograr la reconversión del trabajo autónomo murciano
Para lograr esta reconversión del trabajo autónomo, desde UPTA se han desarrollado lo que consideramos son los ejes fundamentales de los cambios que se deben acometer si queremos continuar con los actuales niveles de afiliación al RETA en nuestra región. Los ejes son los siguientes: Formación y Gestión del Talento, Digitalización, Dimensión de la Actividad Económica, Sectorialización y Especialización, Planificación y Gestión Empresarial, Innovación y Resiliencia, Sostenibilidad, Promoción, Orientación y Acompañamiento, Relevo Generacional y Segunda Oportunidad y Riesgos Laborales y Responsabilidad Social.
No todo debe terminar en aportaciones económicas en forma de ayudas al colectivo
Con todo, desde UPTA tenemos claro que los esfuerzos realizados por las administraciones, tanto la central como por el Gobierno de la Región de Murcia, no pueden limitarse a ofrecer aportaciones económicas en forma de ayudas al colectivo.
Es necesario que los recursos que se han destinado se aprovechen al máximo y que no sólo sean fruto de la necesidad, sirviendo para que entre todos y todas podamos desarrollar una transformación profunda en el modelo de trabajo por cuenta propia.