La estacionalidad frena levemente las consecuencias de la quinta ola
Así lo vemos reflejado en los datos de afiliación del mes de julio, donde el número de trabajadores autónomos aumenta en 1.978
La llegada del verano siempre ha implicado una mayor contratación, pero hablamos de una contratación estacional. Sin embargo, para la región no ha significado precisamente esto, ya que ha terminado el mes de julio con 212 trabajadores autónomos menos. La quinta ola de la COVID19 está alcanzando registros de contagio muy elevados, lo que ha llevado a gran parte de las Comunidades Autónomas a imponer nuevas restricciones que impiden que la mayoría de los autónomos obtengan una mejora en su facturación en el periodo más próspero del año. No obstante, el comercio y la hostelería continúan registrando buenos datos un mes más.
El sector hostelero y el pequeño comercio han crecido en 3.716 y 1.252 autónomos respectivamente en comparación al mes de junio, demostrando, una vez más, que el verano está salvando la afiliación en estas actividades económicas.
Por el contrario, otros negocios desligados o perjudicados por la estacionalidad obtienen datos negativos en su afiliación al RETA. La educación ha perdido 2.914 autónomos en el primer mes de vacaciones escolares. El sector del transporte también desciende en 1.061 trabajadores por cuenta propia, y la industria manufacturera y las actividades sanitarias cosechan 47 y 27 bajas.
Por Comunidades Autónomas, podemos observar que aquellos territorios ligados al turismo vacacional como las Islas Baleares, Andalucía o Galicia aumentan en 1.351, 810 y 392 nuevos activos respectivamente. También registran buenos datos Castilla y León, la Comunidad Valencia y Canarias. Por otro lado, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Murcia, registran pérdidas significativas con 1.346, 673 y 212 activos menos.