Murcia, 29 de diciembre de 2025.- UPTA España presenta su nuevo estudio, “Los tiempos de trabajo en la Economía Social”, un informe que analiza en profundidad la realidad de los tiempos de trabajo de las personas autónomas vinculadas a este sector en España, poniendo el foco en la racionalización horaria, la conciliación, la salud laboral y el impacto de la digitalización. La investigación combina análisis documental, encuetas a personas trabajadoras autónomas y entrevistas en profundidad a personas expertas del sector y de la administración pública.
El estudio, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, evidencia que, aunque la Economía Social se fundamenta en valores como la primacía de las personas, la sostenibilidad y la corresponsabilidad, persisten tensiones estructurales que afectan directamente a la calidad del tiempo, la salud y la sostenibilidad económica de los proyectos. Entre los principales hallazgos destacan las jornadas extensas, la disponibilidad permanente y la dificultad para desconectar, agravadas por la hiperconectividad derivada del uso constante de herramientas digitales, que difumina las fronteras entre vida laboral y personal.
El estudio también pone de manifiesto dinámicas de auto explotación ligadas al compromiso social que caracteriza a muchas iniciativas de economía social, especialmente en sectores como los cuidados, la inserción sociolaboral o el ámbito agrario. Todo ello tiene un impacto directo en la salud física y emocional de las personas autónomas, con una mayoría de encuestadas y encuestados declarando estrés, fatiga, alteraciones del sueño y cambios en el estado de ánimo. Además, persisten desigualdades de género, ya que las mujeres asumen una mayor carga de cuidados y responsabilidades domésticas, sufriendo más dificultades para conciliar y mayor afectación en su bienestar.
El objetivo principal de este informe es realizar una fotografía específica sobre la realidad de los tiempos de trabajo en la Economía Social, favoreciendo la conciliación personal, familiar y laboral, mejorando la salud laboral y aumentando la productividad mediante una mejor gestión del tiempo. El estudio identifica también buenas prácticas emergentes en cooperativas y entidades del sector que evidencian la posibilidad de avanzar hacia modelos más saludables y coherentes con los valores de la Economía Social.
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, señala que, “abordar los tiempos de trabajo de las personas autónomas en la Economía Social es una cuestión estructural y cultural clave para garantizar proyectos sostenibles, mejorar la calidad de vida del colectivo y reforzar el potencial transformador de este modelo económico en nuestro país”.