Ayer por la mañana tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Emprendimiento Juvenil “Aprende a Emprender” en el que han participado más de 225 jóvenes estudiantes de Formación Profesional del municipio de Molina de Segura de los siguientes Centros de enseñanza: Escuela Taller, Colegio Los Olivos, CIFEA, IES Vega del Táder, IES Cañada de las Eras, Colegio Salzillo y Centro de Estudios Profesionales.
El acto, celebrado en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), fue inaugurado por el Excmo. Sr. alcalde de Molina de Segura, D. José Ángel Alfonso Hernández, y la representante institucional de UPTA en la Región de Murcia, Inés Mazuela y ha contado con la colaboración de SAGE Spain.
Este concurso forma parte del proyecto “Programa Molina”, desarrollado por UPTA y subvencionado por el Ayuntamiento de Molina, que conllevaba, entre otras actuaciones, la realización de jornadas formativas dirigidas a los jóvenes molinenses en las que se les ha dado a conocer la figura y la labor del autónomo en la sociedad en general y en particular entre los más jóvenes, sensibilizando sobre las posibilidades del autoempleo a los futuros emprendedores de Molina de Segura, poniendo en valor el trabajo por cuenta propia y fomentando así la creación de empresas. En estas jornadas, los jóvenes, mentorizados por el personal técnico de UPTA, han trabajado sus ideas de negocio por equipos presentando estos proyectos al Concurso de Emprendimiento Juvenil “Aprende a Emprender”.
El alcalde, José Ángel Alfonso, ha señalado que “emprender no es solo montar una empresa; es una forma de mirar la realidad y decirnos: ‘No me conformo, puedo hacerlo mejor’. Los emprendedores saben convertir los problemas en oportunidades y trabajar con otros para sacar adelante una solución que mejore la vida de la gente”. El primer edil ha explicado a los jóvenes participantes que “con este concurso el Ayuntamiento de Molina de Segura y UPTA queremos deciros algo muy sencillo y muy importante: vuestras ideas importan, vuestro esfuerzo cuenta y aquí encontraréis instituciones dispuestas a acompañaros para que vuestros proyectos lleguen lo más lejos posible”.
Por su parte, el concejal de Empleo, Pablo García, ha señalado que “desde la Concejalía de Formación y Empleo vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas, con las que transmitimos a los más jóvenes la importancia del espíritu emprendedor como motor esencial y pilar fundamental del empleo en nuestra ciudad”.
Los equipos finalistas han expuesto sus proyectos públicamente en el MUDEM de Molina de Segura. Estos han sido: CENTRO MURCIANO DE RECURSOS NATURALES, un “hospital de plantas” con el objetivo de promover la educación ambiental y fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y la naturaleza; VITALMUM, propone implantar un centro deportivo especializado en mujeres embarazadas como espacio de apoyo y bienestar para ellas; RECOTECH, una maquina inteligente para reciclar botellas de plástico cambio de una recompensa económica para el usuario; SERENITÉ es un espacio de belleza ecológica conectada con valores de sostenibilidad y autocuidado; HEALTHMIND opta por la creación de una aplicación innovadora de inteligencia artificial para ofrecer acompañamiento emocional las 24 horas del día; ATLAS S.L., ha propuesto un proyecto de economía circular dedicado al reciclaje inteligente de dispositivos electrónicos; y ARINFI, propone un sistema innovador de armarios inteligentes que permite dejar y recoger ropa para arreglos y costura realizado por mujeres en riesgo de exclusión social como una oportunidad real de inserción; resultando ganador el proyecto ARINFI.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “con este proyecto queremos poner de manifiesto el gran talento y espíritu emprendedor que tiene la juventud en el municipio de Molina de Segura. Ha sido todo un éxito que esperamos seguir replicando y ampliando los próximos años animando a los jóvenes a emprender. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, que ha sido el epicentro de este proyecto y por supuesto a los jóvenes molinenses que han participado con ideas de negocio extraordinarias”.