La iniciativa, llamada “La transición verde, social y digital: impacto en el trabajo autónomo en la UE” comenzará sus jornadas en Madrid el próximo 19 de septiembre
Según datos de Eurostat, en 2020 había más 27 millones de personas que trabajaban en la Unión Europea como autónomos, lo que representa el 13,7% de la población ocupada. España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de trabajadores autónomos, más del 14% del total de la población activa. Por su importancia en la competitividad empresarial, generación de empleo y contribución a la economía europea, el trabajo autónomo debe ser considerado uno de los ejes prioritarios, y se ve directamente afectado por las medidas y políticas adoptadas por la Unión Europea.
La transformación verde y la digitalización han surgido en los últimos años como dos de los pilares fundamentales en las políticas de la UE, fomentando el cambio hacia un modelo de desarrollo más sostenible y tecnológicamente más avanzado en todos los sectores de la economía. Las estrategias verdes y digitales de la Unión Europea están estrechamente relacionadas y van encaminadas a promover la economía circular, reducir la contaminación, proteger la biodiversidad, así como, hacer efectiva la transformación digital para todos los ciudadanos y empresas de todos los países miembros. Para la consecución de estos objetivos, la UE destina muchos de sus recursos, sin embargo, existe un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía del alcance y de los beneficios de estas políticas europeas.
Desde UPTA consideramos que la difusión de estas políticas, así como, de su importancia para los estados miembros y a nivel, tanto local como regional, es la clave para su éxito. Por ello, se van a celebrar tres jornadas, con la financiación de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, en Madrid, Sevilla y Oviedo y en las que daremos voz, a través de una mesa redonda, a distintos expertos en Europa, Economía Social, Trabajo Autónomo, Digitalización, Transición Ecológica y Formación. La primera jornada de Madrid será inaugurada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “este proyecto es una gran oportunidad para que las personas trabajadoras autónomas conozcan y puedan formar parte, de manera activa, de las iniciativas que se toman en Europa para hacer que la transformación verde, digital y social sea una realidad.”