Los 12.500 autónomos que perciben anualmente el cese de actividad deberían beneficiarse de una medida similar a la de los trabajadores por cuenta ajena

UPTA apoya el pacto alcanzado entre las organizaciones sindicales UGT, CCOO y el gobierno de España para la simplificación y mejora de la protección por desempleo, acuerdo que introduce novedades en la prestación y en el subsidio por desempleo, incluido el subsidio para mayores de 52 años.

Indudablemente, el pacto alcanzado incentiva la incorporación de las personas desempleadas beneficiarias del subsidio por desempleo al mercado de trabajo por cuenta ajena, mejorando las posibilidades de contratación, sobre todo en ocupaciones altamente demandadas en el periodo estival.

Sin embargo, UPTA lamenta que no se aborden las reformas que afectan al trabajo autónomo a la misma velocidad que en el trabajo por cuenta ajena. La reforma del cese de actividad es una prioridad para los autónomos y no se puede dilatar más el incremento de la protección social de nuestro colectivo.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “lamentamos que los mismos complementos de apoyo al empleo para incentivar la reincorporación al trabajo, acordados para las personas trabajadoras por cuenta ajena, no se hayan trasladado al trabajo por cuenta propia. Desde UPTA, exigimos al gobierno la misma celeridad para llevar a cabo una reforma de la prestación por cese de actividad y del subsidio para mayores de 52 años. En España, más de 550 mil autónomos se dan de baja en el RETA. La gran mayoría son absorbidos por el mercado de trabajo por cuenta ajena, pero muchos de ellos no pueden reincorporarse y son perceptores del conocido “paro del autónomo” (prestación por cese de actividad). Una vez agotada la prestación, no tienen derecho de acceso al subsidio para mayores de 52 años.

Abad recuerda, “UPTA ha presentado una propuesta para la puesta en marcha del subsidio para personas mayores de 52 años que se encuentren en situación legal de cese de actividad y que habiendo agotado su prestación, puedan acceder al subsidio indicado. Esta propuesta versa sobre la creación de un nuevo tipo de cotización para financiar esta nueva prestación. Sin embargo, ya han transcurrido más de dos meses sin que nuestra organización haya obtenido respuesta alguna, y que no se confunda el Gobierno, UPTA no ha cerrado la demanda sobre las reformas estructurales que necesita el trabajo autónomo. Desde esta organización seguiremos insistiendo en la necesidad de poner fin a los agravios comparativos que existen en el ámbito fiscal, de Seguridad Social y en las políticas activas de empleo. Por ello reclamamos a los ministerios de Economía, Hacienda, Seguridad Social y Trabajo que se remanguen y negocien los tres grandes ejes de la reforma del trabajo autónomo.”