Casi 7.000 empresas de gran dimensión se han llevado la mayoría de los contratos

En los últimos 6 meses 11.958 empresas han concurrido a contratos públicos de una cuantía inferior a 100.000€. De ellas, 2.560 facturan menos de 500.000 euros; 1.610 tienen una facturación entre 500.000€ y 1.000.000 de euros y 1.717 entre 1.000.000 y 2.000.000 de euros…Ahora bien, sólo 5.019 del total son pequeñas empresas o trabajadores autónomos.

El reparto principal por sectores de actividad de las empresas con una facturación inferior al millón de euros posee los siguientes epígrafes: construcción con 829; ingenierías con 489; comercio al por menor 266; servicios sociales 260; artes y espectáculos 255; comercio al por mayor 254, e industria con 240.

Tras el análisis de estos datos, UPTA España pondrá en marcha junto a la empresa consultora DOUBLETRADE SPAIN un novedoso y ambicioso proyecto que se desarrollará en distintas comunidades autónomas y provincias españolas.

Se trata de democratizar la información de los contratos públicos que las distintas administraciones sacan a concurso con el fin de hacerlos accesibles a los autónomos o pequeñas empresas, para que pueden encontrar en este modelo de expansión de su negocio, los mimbres suficientes para consolidarse en el mercado y ser más competitivos.

Eduardo Abad insiste, “la falta de conocimiento de las herramientas necesarias para concurrir a licitaciones públicas ha llevado consigo que miles de autónomos no pudieran dinamizar sus actividades económicas de forma adecuada. La mayoría de los proveedores de servicios de las grandes empresas que ganan concursos públicos son autónomos o pequeñas empresas que son subcontratadas. El afán de ocupar todo el espacio económico los lleva a licitar hasta en contratos menores, haciendo que sea insignificante el porcentaje, de este tipo de contratos, que recaen en nuestro colectivo”.

Debemos tomar medidas, hay que pasar de las palabras a la acción o de lo contrario será insostenible la consolidación de la economía rural y de la habitabilidad en este ámbito poblacional.

La estrategia de la organización es reestructurar el mercado de las licitaciones públicas, sobre todo en los ámbitos menos poblados o rural, con el fin de que éstas supongan un estímulo al crecimiento de negocios en este ámbito geográfico.

Este portal de la transparencia de la contratación pública, que será desarrollado en colaboración con la empresa DOUBLETRADE SPAIN servirá también para que podamos hacer un reparto económico más justo de los recursos públicos.