La facturación de pequeños negocios de hostelería y comercio en navidad supone el 30% de la facturación anual.

La Navidad es una época clave para la actividad económica del sector del pequeño comercio, ya que, durante la misma, se incrementan de manera notable las ventas gracias a la demanda de productos para el consumo cotidiano, regalos y artículos especiales y, también debido al aumento del turismo en nuestro país. Únicamente las ventas de esta temporada suponen el 30% de la facturación anual de sectores como el pequeño comercio minorista y la hostelería, un dato que resalta la crucial importancia de las ventas en estas fechas para aquellos que dependen de este periodo para afrontar los retos del resto del año. 

Desde UPTA España, hacemos un llamamiento al consumo responsable durante estas fiestas. Se han perdido casi 1.500 comercios en lo que va de año 2024 y 7.400 desde noviembre de 2023, por ello, animamos a la población a optar por hacer sus compras navideñas en sus comercios locales como manera de apoyar a la economía cercana y contribuir a la sostenibilidad. El consumo responsable no solo beneficia a los pequeños establecimientos y garantiza su supervivencia, si no que, fortalece la economía local y fomenta la creación de empleo. La compra en pequeños establecimientos también garantiza al consumidor recibir un trato personalizado y cercano, ofreciendo una variedad de productos fuera de lo industrializado.

Durante el resto del año, los comercios locales enfrentan duras dificultades para competir con las grandes cadenas debido a varios factores, como la capacidad de estas últimas para ofrecer precios más bajos, mayor poder de negociación con proveedores y una fuerte presencia en el comercio online. Sin embargo, durante la campaña navideña, el comercio local tiene una oportunidad única para destacar, principalmente debido al aumento del turismo, que está presente en las calles y a las características particulares de esta temporada.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “los pequeños comercios sienten una gran esperanza en estas fechas, ya que dependen de ellas para alcanzar unas ventas suficientes que les permitan compensar parte de lo que no se ha logrado durante el resto del año. Por ello, siempre estaremos a favor de fomentar un consumo responsable en Navidad. Sin embargo, debemos ser conscientes de que la sostenibilidad del pequeño comercio no solo depende de esta temporada. Es fundamental que se adopten medidas de apoyo estructural para los autónomos del pequeño comercio, que incluyan ayudas fiscales, apoyo a la digitalización y políticas de regulación en épocas de grandes rebajas, con el fin de garantizar una competencia justa.”