El comienzo de la temporada alta en el sector turístico da un importante empuje al trabajo autónomo, que este mes de mayo presenta un aumento de 1.609 afiliados más que el mes anterior en el sector hostelero.
Los afiliados al RETA también aumentan considerablemente en los sectores de la construcción y de las actividades profesionales, alcanzando un aumento por encima del millar (1.168 y 1.209 respectivamente), siendo así, junto con la hostelería, los sectores que más crecen.
Por comunidades autónomas, en Murcia los afiliados al RETA disminuyen a 103.494 en el mes de mayo, frente a los 103.662 afiliados de abril, con 168 activos menos. Junto a País Vasco, son las comunidades autónomas en las que más disminuye el número de afiliados al RETA.
Por otra parte, la mayoría presentan un aumento en la afiliación en términos generales, destacando Islas Baleares con un aumento de 2.467 efectivos en el mes de mayo, seguida de Andalucía con 1.771, lo que corrobora la estacionalidad del aumento producido.
Cataluña (+1.688) y Comunidad Valenciana (+1.092) son, junto a las anteriormente nombradas, las comunidades que más crecen. Por el contrario, Murcia y País Vasco.
De esta forma, mayo cierra con 3.344.716 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “los datos son realmente buenos, 50.000 personas han encontrado trabajo en el mes de mayo y hay 9.500 autónomos más. La peculiaridad del trabajo autónomo es que cuanto peor está el mercado de trabajo por cuenta ajena, más crece el trabajo por cuenta propia. En condiciones de estabilidad laboral y crecimiento económico, se produce a la inversa. Por eso los datos de mayo reflejan un crecimiento más bajo en comparación con el crecimiento que hubo el año pasado en el mismo mes”.