Las estadísticas oficiales reflejan que únicamente tenemos 258.490 autónomos menores de 30 años, y 265.400 afiliados al RETA con edades entre 31 y 35 años.

Menos del 16% del total del colectivo son menores de 35 años y más de 800.000 autónomos superan los 55 años.

Esta situación tendrá una grave repercusión en la tasa de reposición de aquellos autónomos que iniciarán su periodo de jubilación en los próximos cinco años.

Desde UPTA estamos reclamando a las administraciones autonómicas y central, políticas efectivas de potenciación del emprendimiento entre los jóvenes.

Es necesario desarrollar una estrategia formativa en ciclos superiores y FP para mejorar urgentemente la experiencia profesional de los alumnos en los últimos estados académicos.

La verdadera revolución en el trabajo autónomo no está supeditada a una hipotética digitalización de los autónomos con más trayectoria en sus actividades. El reto es otro, se trata de atraer el talento emprendedor, dotar al autoempleo de una verdadera transformación en su eficiencia y eficacia económica. Es vital que los emprendedores jóvenes del próximo quinquenio estén altamente cualificados profesionalmente, que puedan ofertar nuevos servicios al consumidor, a las empresas y a la sociedad en general.

Por ello desde UPTA consideramos que cuanto antes se desarrolle completamente la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo ENDITA 2022-2027, antes empezaremos a lograr los objetivos deseados.

En esta estrategia se señalan precisamente los aspectos más importantes para poder llevar a cabo la transformación del trabajo autónomo: la formación, la cualificación, o la digitalización como pilares fundamentales para poder acometer con éxito cada uno de los hitos que en ella se marcan.

Necesitamos reforzar el sistema de protección social en el colectivo, es una urgencia crear los incentivos al autoempleo que fortalezcan a nuestros autónomos, modificar algunos aspectos de la tributación y por supuesto terminar de designar el nuevo modelo de cotización.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “es incomprensible la avalancha de solicitudes en los parlamentos autonómicos, por parte del PP, para tratar de frenar el nuevo sistema de cotización, los autónomos necesitamos soluciones inmediatas, pero también a largo plazo, tenemos que actuar con previsión de futuro o el sistema tendrá los días contados para una gran parte del colectivo.”