Desde el 2018, el registro del SEPE para inscribir a los TRADE ha pasado de 9.497 a 7.555, sufriendo una minoración de 1.942 autónomos.

Esta situación se produce por la nula voluntad de los empresarios para establecer y recoger en un contrato TRADE las condiciones contractuales de los servicios que contratan a trabajadores autónomos que prestan dichos servicios en exclusividad, un contrato que determine perfectamente las cláusulas del acuerdo.

Desde UPTA haremos llegar al Ministerio de Trabajo una serie de modificaciones urgentes para evitar la actitud malintencionada de muchas empresas que entienden las contrataciones de trabajadores “autónomos “como un ahorro en los costes sociales.

Las organizaciones representativas de autónomos tienen la responsabilidad de clarificar la figura del autónomo económicamente dependiente, además de perseguir el fraude en la contratación y denunciarlo cuando proceda.

Esta práctica es una competencia desleal hacia los propios autónomos y profesionales contratadores, que asumen todas las normas en materia de contratación de trabajadores por cuenta ajena.

El Ministerio de Trabajo debe contrastar información con la Agencia Tributaria, y diferenciar a aquellos profesionales o trabajadores por cuenta propia que emiten factura a un solo cliente. Además, Trabajo debería exigir una evidencia documental para que todas las empresas que contraten servicios en exclusiva remitan el contrato TRADE correspondiente al Servicio Público de Empleo y se pueda determinar con claridad si se trata de un trabajador económicamente dependiente o de un falso autónomo.

El fenómeno del teletrabajo es otro de los grandes peligros en el sistema actual de contratación, debemos hacer cumplir la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. En un mercado de trabajo que ha cambiado radicalmente en estos últimos años debemos incluir nuevos mecanismos que esclarezcan y diferencien las situaciones contractuales.

Eduardo Abad, presidente de UPTA,” no podemos permitirnos una destrucción del mercado de trabajo actual, las empresas no pueden incumplir sus responsabilidades con los trabajadores, sean autónomos o laborales, y por eso desde UPTA trabajaremos para evitar esta vulneración de derechos.”