El reta en febrero pierde 842 autónomos del comercio

Por Comunidades Autónomas cabe destacar el crecimiento en Andalucía con 1.773 altas y Cataluña con 1.140.

En cuanto a los sectores de actividad, es el de la construcción el que refleja mayor incremento, crece en 1.837 trabajadores autónomos.

Sin embargo, el sector del comercio sigue siendo el más perjudicado, todos los meses asistimos al cierre de cientos de pequeños establecimientos. Estamos siendo testigos de la desaparición agónica y silenciosa del sector, y nada parece hacer reaccionar a la administración competente.

Desde UPTA hemos transmitido reiteradamente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la realidad de lo que está pasando con el pequeño comercio, pero por el momento no han adoptado ninguna medida. Desde UPTA hacemos un llamamiento a los gobiernos autonómicos y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que diseñen un plan de choque conjunto, que permita llegar al consumidor final y que incentive la compra en el comercio tradicional, frente al incipiente aumento del consumo en las plataformas de venta por internet, que no dan valor añadido a la economía ni fomentan empleo de calidad.

Es urgente reconsiderar la Ley de Comercio Interior que tanto daño está haciendo al pequeño comercio, tenemos que poner en marcha una campaña de sensibilización al consumidor y necesitamos entender que es una prioridad y urge acometer la digitalización de nuestros establecimientos.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, los datos de destrucción del pequeño comercio comienzan a ser dramáticos, “estamos siendo testigos de una tragedia que está pasando desapercibida para los gobiernos. Esta situación, que parece no tener freno, necesita una intervención inmediata. Hay que desarrollar un plan de reconversión y recualificación para todos aquellos autónomos que han fracasado en su actividad comercial”.